top of page
Foto del escritorConserbici

CMT de Nasahuento-Putre.

Actualizado: 21 dic 2017

Martes, 19 de diciembre del 2017.


Luego de un primer día lleno de eventos, nuestros ciclistas recobraron energías en el CMT para seguir su recorrido.


Nicolás relata: "Luego de descansar 8 horas en el campamento militar del trabajo, nos levantamos a las 7:00 para tomar desayuno y subir a los 4.000 m.s.n.m de ida a Parinacota. Ir hacia esta localidad fue más duro, ya que el camino se componía de muchas cuestas, llegando incluso a los 4.600 m.s.n.m., para luego bajar a los 4.424 m. de llegada a Parinacota. Unos locos 76 kilómetros.


Ya en Parinacota, nos abastecimos, descansamos un poco, y de pronto vino el invierno altiplánico, con lluvias, truenos y nieve en los cerros. Con José nos replanteamos si seguiríamos pedaleando o no, por las condiciones, pero finalmente nos decidimos a seguir y llegar al retén de Chucuyo, donde nos trataron súper bien. Nos ofrecieron secarnos la ropa, tomar té, comer pan y recuperar al calor, todo esto gracias al Sargento Cabezas. Luego de que la lluvia y los truenos se apaciguaran, seguimos nuestro recorrido, y esta vez fue mucho más tranquila la ruta hacia Putre porque está a 3.600 m.s.n.m, y nos tocaron muchas bajadas agradables. En el trayecto intentábamos siempre saludar a los camioneros. Luego de pasar por al lado del Parque Nacional Lauca, en donde encontramos vicuñas y estancias, seguimos bajando hasta llegar a Putre.


Ya llegando ahí, buscamos un lugar en donde quedarnos, un hostal o un hotel, y lo primero que encontramos fue el Hotel las Vicuñas donde la habitación doble costaba $42.000, pero luego de informales sobre nuestro proyecto, lo que estábamos haciendo y sobre nuestro presupuesto, nos hizo una rebaja considerable, por lo que estamos muy agradecidos por don Heinz


Ya con las cosas en la habitación, fuimos hacia la radio de Putre para lograr difundir Conserbici. Luego, fuimos a comer a un local al centro de Putre llamado Walisuma, en donde nos dieron una sopa de pollo más un plato de arroz, papa, huevo y postre por $3.500.


Ya comidos, nos fuimos de vuelta al hotel para ducharnos y trabajar en el proyecto".


José, complementando, añade: "El Parque Nacional Lauca posee sitios de investigación arqueológica, mucha flora y fauna, similares al día de ayer, con el detalle de la ausencia de alpacas.

Después de pasar por el retén en el cual el Sargento Cabezas nos acogió tan bien, seguíamos nuestro camino hacia Putre, y luego de unos minutos volvió la lluvia, aunque ya nos quedaban 20 km y el camino era sólo en bajada. pudimos divisar unas vicuñas a los costados del camino. También hay una sampoña gigante que suena con el viento, 2,5 km antes de los cerros Tutelares (kilómetro 148). Quemamos 3.106 calorías, nos demoramos en total 9 hrs. con 15 min., con una velocidad media de 7 km/h.


Cuando llegamos a Putre, la localidad más grande que hemos visto hasta ahora (desde Tripartito), con locales mucho mas completos que en otros lugares. Al llegar al hotel e instalarnos, dejamos como meta comenzar a pedalear a las 9 a.m. al siguiente día, rumbo a Arica".


Al final, José comenta la importancia de usar protector solar, independiente del tiempo atmosférico, sobretodo en época veraniega.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page